Reseña de "El pabellón de lo paranormal"

"¿Es... Es así como funcionaba la pesca con Cormorán?"


El pabellón de lo paranormal

"El pabellón de lo paranormal" de Junji Ito, es una historia corta, brevísima, casi anecdótica, pero muy buena. Se encuentra recopilada como extra al final de Black Paradox, aunque son historias completamente independientes.


Sinopsis:

En una exposición universal de 2105, se encuentra encadenada una criatura extinta.


Opinión:

Me ha encantado, una gran demostración de cómo hacer una historia de terror científico en tan solo 4 páginas. Muy en la línea de las conclusiones finales de Black Paradox, en mi opinión aunque sean historias independientes podrían estar perfectamente relacionadas. Además está completamente a color, algo raro de ver en el mundo del manga, así que eso me ha parecido muy guay.

La única pena que me da es que no sea más largo, el concepto de "exposición universal de cosas perturbadoras" me parece muy interesante.

Por último me parece importante señalar que, para entender del todo esta historia, hay que saber dos cosas:

  • El Cormorán existe en la vida real.
  • Hay una errata importante en la edición oficial de ECC. El error nos sitúa en 2015, 90 años antes de lo que debería. "El pabellón de lo paranormal" en realidad transcurre en el 2105.

A continuación profundizaré en ambos aspectos.


El Cormorán existe en la vida real:

Fotos del Cormorán Grande

El Cormorán existe en la vida real, y es verdad que se usaba para la pesca, pero por supuesto ninguna de las dos cosas se parecen a lo que aparece en el manga jajajjajs (¡Esa es la gracia de la historia!).

Por lo que tengo entendido, la pesca con Cormorán se practica poniéndole al animal una cuerda alrededor del cuello, para que no pueda tragarse los peces. Entonces los dejan cazar, y luego solo sacan el pez de su boca. Personalmente me parece algo bastante cruel, pero ingenioso oye.

De hecho, os dejo un vídeo cortito que he encontrado, de National Geographic:

La antigua tradición de ukai, o pesca con cormorán japonesa


Error en la edición española de ECC:

Aquí voy a confesar algo, y es que la primera vez que leí la historia no me dijo mucho. Sin embargo, después de detectar este error, entendí mejor la historia.

Mientras buscaba imágenes para poner de portada en esta reseña, me di cuenta de algo:

En mi tomo de ECC, al final de la historia pone que están en el año 2015, pero resulta que originalmente ponía 2105. Y ese error sucede no una, sino 2 veces, y es que en la primera viñeta, donde ECC puso una pegatina bien fea con el título de la historia, originalmente había un sello que decía "JUNJI ITO PRESENTS EXPO 2105 GIFU KAIKI PAVILION".

Imágenes comparativas

A lo mejor os parece una errata tonta, pero estamos hablando de un error que nos sitúa 90 años antes de donde debería. Eso puede cambiar completamente la forma de interpretar la historia.

La primera vez que lo leí, incluso pensé que se trataba de un animal prehistórico sacado de la imaginación de Junji Ito, en lugar de un animal actual que se extingue en el futuro. Es verdad que 2015 sigue siendo el futuro respecto a la fecha de publicación de esta historia (2005), pero 2105 es una fecha mucho más visual y más verosímil que 2015.

Este tipo de errores me fastidian mucho porque como veis, mi forma de ver la historia cambió. Espero que esta entrada sirva como ejemplo de lo importante que es hacer una buena traducción y una buena maquetación.


Lo mejor y lo peor:

Lo mejor:

  • Está completamente a color.
  • Me gusta el concepto de una "exposición universal de cosas perturbadoras".

Lo peor:

  • Me hubiese gustado ver más cosas de la exposición.
  • Hay un error en la edición oficial de ECC que nos sitúa 90 años antes de lo que debería.


¡Gracias por vuestro tiempo, Saludos y felices fiestas!


Enlaces de interés:

Entradas relacionadas:


Comentarios