Reseña de "Avatar 2: El sentido del agua"


Avatar 2: El sentido del agua

Trece años después, por fin llega la secuela de Avatar, una de las películas más aclamadas de la historia. ¿Estará a la altura? ¡Acompáñame en esta reseña y descúbrelo!


Sinopsis:

En Avatar 2 volveremos a Pandora, más de 10 años después de los acontecimientos de la primera. Ahora, Jake Sully no solo es el jefe del clan Omaticaya, sino que además ha formado una familia con Neytiri. Durante años, han vivido pacíficamente y en armonía con Pandora, sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando los humanos regresan, esta vez con intenciones de colonizar el satélite. Pero ese no será su único problema...


Opinión:

Me ha gustado muchísimo. Tiene sus problemas, pero enseguida se te olvidan. Además, como secuela funciona perfecta, expandiendo aun más el universo de Avatar y desarrollando sus personajes. A la vez deja el terreno preparado para una continuación con la aparición de nuevos conflictos e incógnitas. Los efectos especiales digitales son increíbles, literalmente los mejores que he visto nunca, y probablemente lo serán durante varios años más. El argumento, muy interesante y emotivo. Aunque dura 3 horas, se pasa volando. La vería otra vez y sin duda la recomiendo.

El resto de la reseña tiene algunos spoilers, sin embargo los apartados "La duración de Avatar 2" y "Los efectos especiales y otros aspectos técnicos de Avatar 2" creo que no tienen ningún spoiler argumental.

En caso de que no quieras seguir, Nos vemos!!!


A partir de aquí, la entrada contiene spoilers menores.

Los spoilers mayores están tapados.


Reseña detallada de Avatar 2

Avatar 2 es una película realmente mágica, porque tiene la capacidad de transportarte a un mundo que no existe, pero que parece más real que la vida misma: Pandora. Esta película es un ticket de regreso a esa tierra extraña.

Volveremos a ver a Jake Sully, a Neytiri, y por fin conoceremos a su familia, una familia de lo más variopinta, y con personalidades muy marcadas. También veremos nuevos parajes y nuevos habitantes de Pandora, incluyendo nuevas especies y nuevas comunidades, que se ganarán nuestro corazón. Comunidades muy bien construidas por cierto.

Por el lado humano, volvemos a ver muchos viejos amigos, algunos incluso inesperados, pero está claro que en esta ocasión no son el punto central de la película. Aun así hay sitio para nuevos personajes que se ganan su tiempo en la película.

Por supuesto, también hay tiempo para la acción y el drama. Y para la antipatía, a más de uno yo le daba una patada en la boca, pero no diré a quién para no hacer spoiler.

En cuanto a los efectos especiales, son increíbles. Si pensabas que los efectos de Avatar 1 no podían ser mejores, no te vas a creer lo que vas a ver. Da gusto ver algo así después de todo el CGI a medio hacer que nos han presentado en las super producciones de los últimos años (ejem Marvel ejem).

En resumen, Avatar 2 es una película increíble en todos los aspectos, y que sin duda merece la pena ver.

Hablemos ahora de algunos puntos que me han llamado la atención y que me parecen importantes:


La familia Sully:

Avatar 2 no va de Pandora, no va de ciencia ficción, ni siquiera va de acción. Avatar 2 es una película acerca de la familia y de la importancia de los que nos rodean.

Posters de la familia Sully

Tengo que decir que la familia Sully me parece muy bien construida, se siente como una familia real, todos tienen una personalidad muy marcada y enseguida le coges cariño a los personajes:

    Jake Sully:

Jake Sully, patriarca de la familia Sully y jefe del clan Omaticaya. Algo que me ha gustado bastante es su nueva actitud. En Avatar 1 adolecía de interpretar el papel del "héroe elegido", donde aunque hace las cosas bien en gran parte gracias a un duro entrenamiento, la película se hace predecible porque está claro que el héroe no puede fallar, incluso cuando se equivoca. Sin embargo, en esta ocasión está claro que Jake no es perfecto y que hay cosas que le superan. Además, ha madurado y el enfrentamiento ya no es su primera opción. Con un personaje así, sí tengo curiosidad por ver lo que pasará en Avatar 3.

    Neytiri:

Neytiri, matriarca de la familia Sully e hija del anterior jefe Omaticaya. A diferencia de Jake, ella no ha cambiado prácticamente nada. Sigue teniendo la cabeza muy bien puesta, sigue odiando a los humanos, y sigue estando espectacular en todas sus escenas, es increíble lo bien hecho y lo bien interpretado que está este personaje.

    Neteyam, Lo'Ak y Tuk:

Neteyam es el primer hijo biológico de la familia, ayuda a su clan en las incursiones y cuida de su hermano menor, Lo'ak, que no puede evitar meterse en líos. También está Tuk, la hija menor de la familia, y que pasa casi todo el tiempo con Kiri.

    Kiri:

Hija adoptiva de Jake y Neytiri. Probablemente el personaje más misterioso de toda la película.

Duda: ¿Qué es Kiri? [SPOILER]

Desde el primer minuto, la película te plantea una pregunta: "¿Quién es el padre de Kiri?". Sin embargo yo me hago otra pregunta, "¿Qué es Kiri?". Porque podríamos decir que su padre es Norm, fruto de una loca noche fuera de cámaras; o que es Eywa, fruto del ritual que vimos en Avatar 1. Incluso podríamos decir que no hubo padre de ningún tipo. Pero en ningún caso eso termina de explicar "qué es" Kiri, ya que tiene la habilidad de "sincronizarse" con Eywa sin necesidad de usar la coleta. ¿Es Kiri el siguiente paso en la evolución de los Na'vi? ¿Es Kiri la próxima mesías? ¿Será que en realidad la saga gire en torno a ella?


"El sentido del agua no tiene principio ni fin":

Se ha criticado mucho que la película se siente como si fuese Avatar 1 otra vez. Y es cierto, gran parte de la película repite el mismo esquema de la película anterior. De lo que quizás no se hayan dado cuenta es que la repetición está hecha a propósito, la propia película acaba igual que empieza. Además establece continuos paralelismos y referencias a la primera, ya sea para hacer una broma o para decir algo serio y, en mi opinión, queda muy bien.

Lo'ak y Reya

Aun así, también es cierto que menos repetición hubiese estado bien, especialmente durante la primera mitad. Durante esta parte, la mayoría de escenas son "slice of life", son escenas de la familia Sully haciendo cosas de su día a día, o descubriendo cosas nuevas de Pandora. Y es interesante, el problema es que muchos de esos momentos son idénticos a lo que ya vimos en Avatar 1, siguen el mismo esquema y hasta los mismos diálogos. Esto hace que, aunque estemos viendo algo nuevo, se sienta reciclado, y alguna gente pueda perder el interés.

Por último, tener que enfrentarse a la humanidad de nuevo, especialmente teniendo en cuenta quién es el antagonista principal, refuerza esa sensación de repetición, como si ciertas cosas nunca hubiesen tenido un final. Y eso duele un poco.

    Avatar y Budismo:

Basándome en lo que acabo de decir, estoy seguro de que la frase que tanto se repite en la película, "El sentido del agua no tiene principio ni fin" terminará teniendo un significado mucho más profundo a lo largo de la saga. Esta sensación de circularidad, la falta de principio-fin y los avatares me recuerdan muchísimo al budismo y otras filosofías de la India.


Los antagonistas:

A estas alturas es un secreto a voces, pero como para mi fue una sorpresa, ¡os lo marco como spoiler! Pulsa para desplegar.

El Coronel Miles Quaritch y los Recombinantes [SPOILER]

Imagen promocional de los Recombinantes para la revista Total Film

No puedo describir la sorpresa que fue ver que el villano principal era, otra vez, el Coronel. Y encima, en el cuerpo de un Avatar (Recombinante). A día de hoy no se si me parece un "chasco" o una genialidad. En cualquier caso, me hace mucha gracia. Es más, hace un rato estaba hablando por teléfono con una amiga que se acababa de ver Avatar 1 y me dijo "Guau, les costó un montón matar al del final, yo ya creía que no se moría". Tuve que hacer un esfuerzo enorme por no partirme de risa.

En cuanto al resto de la plantilla, no tengo mucho que decir. Los mismos "caraculos" de la misma entrega, fue un verdadero asco verlos vivos otra vez, aunque fuese en el cuerpo de un Recombinante.

Debo decir que yo ya esperaba desde hace años que para la segunda entrega viésemos Avatares militares, pero no me esperaba esto de los Recombinantes. Avatares con la mente transferida de los soldados caídos. Desde un punto de vista táctico-militar, es una idea genial transferir las conciencias a los cuerpos nuevos en lugar de traer novatos, puesto que ya conocen Pandora y no necesitan tanto entrenamiento.

No obstante, la película parece olvidarse de que los cuerpos de los Avatares llegaban bajos en tono muscular, y para hacer algunas de las cosas que vemos, Jake necesitó pasar por un entrenamiento muy duro.

Por último y relacionándolo con los 2 puntos anteriores, me pregunto si esto de los Recombinantes tendrá una importancia extra más adelante. Después de todo, es la versión humana del intercambio de espíritus/conciencias que puede hacer Eywa.


Lo que Avatar 2 olvida:

La película es buena, pero no puedo evitar sentir que muchos detalles, reflexiones y aprendizajes de la primera película parecen olvidarse o caer en saco roto en esta segunda. Me refiero a detalles como que ya no se les ve hacer un ritual al matar una presa, o la forma de afrontar la lucha y los problemas. O lo que he dicho en el punto anterior. Incluso parece que se olvidan de la minería. Por suerte, algunos de estos "fallos" podrían solucionarse con una versión extendida.

Por otra parte, aparentemente hay un agujero de guión hacia el final. Cuando sucede el enfrentamiento final, el clan Metkayina se desaparece completamente. Podríamos pensar que se batieron en retirada, pero es que incluso dejaron a la hija del jefe atrás, es un poco extraño.


La duración de Avatar 2:

La película dura 192 minutos, es decir, 3 horas y 12 minutos. Es una cifra que puede asustar, pero tranquilidad, os prometo que se pasa volando. La película te engancha de una forma increíble. De hecho me parece hasta poco, estoy deseando que anuncien una versión extendida tal y como hicieron con Avatar 1.

Para los que tienen que ir al baño, sí puede ser un problema, por suerte hacia la mitad hay bastantes momentos que no son completamente trascendentales. De hecho confieso que yo mismo tuve que salir un momento y no me perdí nada. ¡El propio James Cameron habló de que la gente debería poder levantarse al baño! Lo tiene todo pensado.


Los efectos especiales y otros aspectos técnicos de Avatar 2:

Los efectos especiales son una barbaridad. Recordemos que la primera entrega rompió completamente el cine en 2009 con sus impresionantes efectos especiales, con unos niveles de calidad que a día de hoy muchas películas grandes no han logrado alcanzar. Y Avatar 2 lo ha vuelto a hacer, es impresionante. El nivel de detalle y de realismo es una locura, no se distingue lo que es real de lo que no. Han superado completamente el "Uncanny Valley".

La familia Sully y los Metkayina

Además, está muy presente la gran innovación: el nuevo sistema de captura de movimiento que permite, por primera vez, grabar captura de movimiento debajo del agua, consiguiendo resultados increíbles.

Por último, cabe decir que en mi caso, vi Avatar 2 en 3D HFR, así que comentaré estos apartados también:

    El 3D de Avatar 2:

Según las declaraciones de James Cameron, se han centrado muchísimo en el 3D. Tanto es así que parece que está pensada para verla en 3D, así que en este caso no estamos hablando solo de "un añadido más".

En mi opinión, el efecto está MUY logrado. Admito que tardé un poco en adaptar la vista, ya que no estoy acostumbrado a ver películas en 3D y, además, soy miope. Pero en cuanto me acostumbré la película se veía sola. Además la película explota a la perfección el efecto 3D, especialmente en las escenas de acción. Y cuando se meten en el agua, ufff, increíble.

Quizás el único punto negativo lo encuentro en los primeros planos donde los elementos más cercanos a la cámara están desenfocados. Por ejemplo, una cara centrada en el plano y alrededor matorrales super desenfocados. Tal vez en la vida real se vea así, pero el enfoque no es natural (no ha sido nuestro cerebro el que ha elegido prestar la atención ahí) así que a mi cerebro le choca un poco. Aun así, acabé acostumbrándome y el resto de la película es espectacular.

    El HFR (High Frame Rate) de Avatar 2:

Para quien no lo sepa, los videos en realidad son muchas imágenes (fotogramas/frames) juntas que pasan muy rápido, logrando así un efecto de movimiento. Nuestro ojo funciona igual, procesando imágenes a una velocidad de entre 30 y 60 frames por segundo.

En general, las películas se hacen con una tasa de frames de 24 imágenes por segundo. Sin embargo, en algunos casos y en algunos medios, como el de la animación, la tasa de frames puede ser mayor o menor, haciendo que el movimiento se vea más fluido o más tosco. Gracias a eso puedes crear sensaciones diferentes.

En Avatar 2, en algunas partes de la película la tasa de frames aumenta hasta los 48 frames por segundo, el doble de lo habitual, y se nota. La verdad es que nunca he sido fan de subir tanto la tasa de frames en películas de acción real, pero he quedado sorprendido con la fluidez en las escenas acuáticas. Además acompaña perfectamente al efecto 3D. Aun así, debo decir que en las escenas de vuelo sí me saca un poco de la experiencia. Está claro que hallar la fórmula correcta no es fácil, y que es bastante subjetivo, pero creo que el uso del HFR se puede pulir aún más. De todos modos, insisto, la película la disfruté igualmente.


Conclusión:

Me ha gustado muchísimo. Tiene sus problemas, pero enseguida se te olvidan. Además, como secuela funciona perfecta, expandiendo aun más el universo de Avatar y desarrollando sus personajes. A la vez deja el terreno preparado para una continuación con la aparición de nuevos conflictos e incógnitas. Los efectos especiales digitales son increíbles, literalmente los mejores que he visto nunca, y probablemente lo serán durante varios años más. El argumento, muy interesante y emotivo. Aunque dura 3 horas, se pasa volando. La vería otra vez y sin duda la recomiendo.


Despedida y cierre

Espero que os haya gustado la reseña. A mi sí, esto de poder ocultar los spoilers es una pasada. Por último dejo aquí abajo un par de vídeos que os pueden interesar.

Nos vemos!!!


Enlaces de interés:


Comentarios