¿Alguna vez te has preguntado cuál fue la primera edición de Berserk fuera de Japón?
El año que Berserk salió de Japón:
Gatsu, el Guerrero Negro
Berserk es un manga épico, de fantasía oscura, creado por Kentaro Miura. En la actualidad, tras el fallecimiento de su autor en 2021, está siendo continuado por sus asistentes con la ayuda de su mejor amigo, Kouji Mori.
La historia sigue la vida de Guts, un solitario mercenario que vaga por el mundo en busca de venganza, enfrentándose por el camino a todo tipo de criaturas.
Lleva en publicación en Japón desde 1989 y es una de las historias más aclamadas y populares de fantasía oscura en todo el mundo.
Pero... ¿cuándo salió por primera vez fuera de Japón?
La primera edición de Berserk fuera de Japón:
En Enero de 1996, por primera vez, Berserk se publicó fuera de Japón. Y se hizo aquí, ¡en España!, gracias a la editorial Planeta DeAgostini.
Más tarde ese mismo año, Francia e Italia también se animarían a sacar sus propias ediciones. De esta forma, 1996 se convirtió en el año en que definitivamente Berserk llegaría a Occidente.
Curiosamente, en algunas webs figura que se lanzó primero en Francia e Italia, pero es incorrecto, pues la edición francesa no salió hasta Marzo de 1996, mientras que la edición de Italia no llegaría hasta Agosto de 1996.
La Edición de Berserk de Planeta DeAgostini:
Por aquella época, el manga todavía estaba comenzando a hacerse hueco en el mercado español. Creyendo que así vendería más, se lanzó como si fuese un cómic occidental.
Por eso, esta edición tiene características un poco peculiares:
- Tamaño cómic (168x257), con tapa blanda (rústica) y lomo encolado, sin sobrecubierta.
- Lanzada en capítulos individuales, cada cómic corresponde con un único capítulo.
- Cada número tiene una portada exclusiva de esta edición, que consiste en una viñeta coloreada del capítulo. Desconozco quién pintó las portadas.
- Sentido de lectura occidental: de izquierda a derecha (al contrario que el sentido japonés, que es de derecha a izquierda). Las viñetas están espejadas para conseguir esto, haciendo que el ojo ciego de Guts sea el izquierdo y el brazo mecánico esté en su derecha. Curiosamente, en las portadas sí se ve bien.
- En la contraportada encontramos publicidad de otros mangas o empresas.
- Cada 2 números, encontramos al final una sección de "Contactos".
- Además no se publicó con el nombre de "Berserk", sino "Gatsu, el guerrero negro".
- El protagonista se llama "Gatsu" y el elfo que le acompaña "Pak", a diferencia de las ediciones más recientes (Guts y Puck). Estos nombres en realidad son más similares a la pronunciación real de los nombres en japonés.
Si quieres verla más en detalle, ¡también he subido un fotoreportaje!
¿Edición cancelada?:
Desgraciadamente, la colección terminó en el capítulo 10, el equivalente a 2 tomos. ¿Te imaginas que hubiesen sacado los 371 capítulos en este formato?
No están claras las causas de su fracaso. Durante años pensé que esta edición había sido cancelada porque no tuvo éxito económicamente. Y es probable que al final se debiese a eso. Sin embargo al final del Capítulo 10 hay un mensaje de la editorial que aclara un poco lo que sucedió:
ADIÓS, Gatsu, el guerrero negro
Cuando se presentó la posibilidad de editar Gatsu, el guerrero negro, que entonces conocíamos como Berserk, no sabíamos muy bien cómo enfocarlo. Se trataba de un manga bastante radical para lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, con un grafismo muy duro, altas dosis de violencia y una historia a juego con los demás. Era una historia de héroes, una historia muy parecida a la que se podría encontrar en cualquier película de acción, pero con elementos de gore. Pero en fin, nos pareció un producto interesante, un manga con posibilidades, y lo presentamos a nuestros lectores, en principio como serie limitada.
Diez meses después, nos parece que tomamos una buena decisión: es evidente que Gatsu, el guerrero negro, os ha gustado; muchos fans han demostrado su interés en las peripecias de este guerrero más bien antipático en sus peripecias con el elfo Pak, enfrentado en su misteriosa lucha contra los monstruos que componen la misteriosa Mano de Dios. Y además, otros editores europeos han descubierto sus aventuras y Gatsu se está publicando (o se publicará) en Francia y en Italia.
Pero de momento, vamos a dejar una temporada las aventuras de Gatsu. Aunque es una serie en la que seguimos muy interesados, y que esperamos poder recuperar, de momento tendrán que pasar aún unos meses para que se llegue a una decisión sobre su continuidad. En esto, como en todo, vuestra opinión es fundamental. ¿Queréis ver más aventuras de Gatsu y Pak? Sólo tenéis que decirlo: cuantos más seais, más fácil será que podamos volver a ver a Gatsu en el quiosco. Y de momento, nos sentimos complacidos por haber podido publicar esta miniserie, y esperamos que esta despedida sea temporal.
Basándonos en esto, y fijándonos en detalles como que en el momento de su lanzamiento ya estaba decidido que sólo saldrían 10 capítulos (tal y como podemos ver en la parte superior de los cómics), podemos asumir que "Gatsu, el guerrero negro" fue un experimento.
Además, es posible que la nota fuese escrita incluso antes de empezar el lanzamiento, ya que el Nº10 se lanzó en Octubre, y para esas fechas ya hacía unos meses que Berserk había salido en Francia e Italia, mientras que en el texto parece que no están seguros. Entonces yo me pregunto...
¿Realmente fue un fracaso o nunca planearon seguirla?
Otras explicaciones:
Otras teorías que se han manejado a lo largo de los años es que quizás el formato no convencía, que la mala publicidad de la época hizo mucho daño (unos trataban de desprestigiar el manga, mientras que otros intentaban compararlo con cómics como Conan, en lugar de vender las virtudes propias de Berserk) o que a lo mejor llegó demasiado pronto.
O quizás fue la famosa maldición que pesa sobre Berserk en España...
En cualquier caso, sin duda es una edición muy curiosa y con un alto valor histórico, ¡así que estoy muy contento de haberla conseguido completa!
La maldición de Berserk en España:
Casi todos los fans de Berserk en España hemos oído hablar de esto. Esta edición fue la primera de muchas fallidas. Con el tiempo la licencia se ganó la fama de que estaba maldita e incluso que por culpa de ella varias editoriales habían cerrado. Sin duda fueron terribles casualidades, pero no deja de ser divertido hablar de ella.
¡Dentro de poco hablaré del resto de ediciones! Ya veréis, algunas tienen datos muy interesantes.
Espero que os haya gustado esta entrada,
¡Nos vemos!
Enlaces de interés:
Entradas relacionadas:
¡Próximamente hablaré del resto de ediciones!
Comentarios
Publicar un comentario