Reseña de "Perfect Blue"

"¿Quién eres?"

Hace poco he tenido el placer de ver Perfect Blue en una sala de cine, una experiencia sinceramente impresionante. Ya la había visto antes, y aun así me pareció igual o incluso mejor que la primera vez, es una película increíble.

Así que, aprovechando que la tengo fresca, ¡hablemos de Perfect Blue!


Perfect Blue

Perfect Blue es una película de animación, un thriller psicológico, una historia acerca de la industria de las idols. Se estrenó en 1997 y fue dirigida por el legendario Satoshi Kon. De hecho, esta fue su primera película como director. Con el tiempo se ha convertido en una película de culto, y con razón.

Este filme, por cierto, está basado en una novela llamada "Perfect Blue: Metamorfosis completa". Sin embargo, la película y la novela son muy diferentes, y muchos de los temas que trata la película ni siquiera aparecen en la novela. Es decir, lejos de ser una adaptación, es una historia nueva.


Sinopsis:

Mima es la cantante de un grupo con cierta fama. Sin embargo las ventas en discos son un fracaso, así que su mánager decide apartarla y buscarle trabajo en una serie de TV. Es entonces cuando empieza a replantearse su carrera y su propia vida. Por si eso fuera poco, no tardará en descubrir que alguien la está vigilando...

Tráiler original de EEUU

Opinión:

La película es una locura, en todos los sentidos.

A nivel narrativo es impresionante, tiene un hilo muy difícil de seguir, durante media película no sabes lo que está pasando. Aun así, al final queda todo más o menos claro. Y digo "más o menos" porque te quedas un rato dándole vueltas. De hecho, todavía sigo dándole vueltas. La definen como thriller psicológico pero como bien dijo Patricio Ducha, uno de los invitados a la proyección, "Thriller psicológico" se le queda corto. Es mucho más que eso.

En cuanto al apartado artístico, también es increíble. Tiene una animación muy buena, increíblemente fluida (especialmente cuando se trata de Mima) y una paleta de colores interesante, que sabe cómo llamarte la atención.

Desgraciadamente debo hacer un pequeño apunte aquí y es que la edición doméstica de Selecta Visión deja mucho que desear en el tratamiento del color. En general, ninguna edición europea está a la altura, en mi opinión. Aun así es muy disfrutable, y como punto positivo hay que decir que no tiene censura (a diferencia de la versión de Japón).

A continuación, comentaré (brevemente) algunos de los aspectos que más me han llamado la atención.


La psicología en Perfect Blue:

Creo que por primera vez me veo obligado a comentar este aspecto. Como psicólogo, debo decir que estoy impresionado con la representación tan sólida y fiel de diversos aspectos de la psicología. Y no hablo solo de los trastornos mentales de los personajes (que en realidad sí están bastante exagerados), sino de aspectos como los pensamientos distorsionados de Mima (como por ejemplo cuando cree que todo el mundo se ríe de ella), o las continuas disociaciones que tiene a lo largo de toda la película (cuando se evade y no recuerda nada). Y eso son solo 2 ejemplos. Además está muy bien porque se puede notar claramente que le sucede todo eso debido a la presión constante con la que vive, siendo esa su forma de afrontarlo. A la vez la película lo aprovecha para construir una narrativa perfecta y muy interesante, que no solo impulsa la historia sino que te hace partícipe de sus problemas.


Los crímenes:

Los crímenes que se van sucediendo a lo largo de la película, están ejecutados con una intensidad y un detalle que impresiona, sin llegar a caer en el gore. De hecho, el acto violento es lo de menos, sino las causas de estos y las implicaciones que tienen después. No es violencia gratuita.

Además, en la mayoría de casos son inesperados. Quiero decir, puedes olerte algo, pero no sabes qué va a pasar realmente, ni cuando, ni quién los cometerá. Sobre esto último, en algunos casos a pesar de que lo estás viendo no está claro quién los está cometiendo. A mí, que me gusta adelantarme a la película (y normalmente con bastante facilidad), en esta ocasión me dejó completamente desarmado en muchos momentos.

Para terminar esta sección, quiero plantear una pregunta (e intentar responderla) a aquellas personas que ya la hayan visto. Contiene Spoilers muy grandes, que pueden destrozarte la película. Si todavía no has visto Perfect Blue te recomiendo verla antes de leer la pregunta.

Pregunta:

¿Mima cometió los crímenes?

A medida que ves la película, en algún punto acabas haciéndote esta pregunta. ¿Es Mima quien está cometiendo realmente los crímenes? Incluso después de terminar la película, te queda la duda y sigues dándole vueltas. Al menos eso es lo que a mi me pasó, y teniendo en cuenta que en el coloquio lanzaron la misma pregunta, imagino que no soy el único.

En mi opinión, creo que Mima cometió como mínimo dos de los asesinatos:

El primero, el asesinato del fotógrafo. Por una razón: Mima sabía cómo había muerto sin que nadie se lo contase. Creo que estaremos de acuerdo en que, normalmente, eso significa que esa persona es culpable. El único problema es que se podría argumentar que el verdadero asesino le podría haber estado comiendo la cabeza, induciéndole en sueños falsos recuerdos del asesinato. Que sí, suena extraño, pero no más extraño que la propia película.

El segundo, el asesinato de Mimaníaco. Porque no hay razones para pensar que no fue ella:

  1. Mimaníaco quería matarla específicamente a ella, y él sí podía distinguir a las dos Mimas (bueno, más o menos).
  2. La otra persona que podría haber sido sabemos que está en otro lugar.
  3. Más adelante hay una escena muy reveladora de lo que pasa entre su disociación y cuando recupera la conciencia, en la que vemos a Tadokoro muerto. Digo que esta escena es muy reveladora porque es el momento en el que, si has podido hilar bien, descubriremos quién es la otra Mima, y eso nos devuelve al segundo punto. Porque ella no sólo estaba en otro sitio cuando mataban a Mimaníaco, sino que era la única persona que sabía a dónde se dirigía Tadokoro.

Por otra parte y por desgracia para mi teoría, esa misma escena reveladora podría defender la inocencia de Mima en el asesinato del fotógrafo, ya que Tadoroko y el fotógrafo mueren de formas parecidas, lo que podría indicar que fueron cometidos por la misma persona. Además, la otra Mima tenía un buen dominio del punzón.


Música:

Me parece igual de obligatorio que antes hacer una parada para comentar este aspecto. La banda sonora que acompaña la película, compuesta por Masashiro Ikumi, es simplemente perfecta. La forma en que crea ambiente, en que crea emociones, sin tapar la película ni los diálogos, sino formando parte de ella. La forma en que temas como "Virtua Mima" simplemente te taladran la cabeza... Es increíble, todo en esta película es increíble.

Perfect Blue BSO (por Masahiro Ikumi) - Angel Of Love

Sobre el director: Satoshi Kon

Satoshi Kon (1963-2010) posiblemente fue uno de los mayores directores de animación y en general, de cine. Tan solo pudo hacer 4 películas, pero la enorme calidad de su trabajo lo ha convertido en un director de culto. Esta película incluso fue ganadora del Festival de Cine de Sitges 1997 como Mejor largometraje de animación.

Satoshi Kon en Sitges 2006

Sobre su estilo, quizás suene obvio, pero me parece increíble cómo a pesar de ser su primera película y estar basada en un libro, esta película grita SATOSHI KON por todas partes. Jugar con el mundo onírico, con la realidad, confundir al espectador... lo que vemos en Perfect Blue lo encontramos tanto en sus trabajos previos como en sus siguientes proyectos. Para mí es su mayor seña de identidad.

Aunque por supuesto, hay más cosas que hacen sus películas muy características. Haré una reseña de todas ellas así que, con suerte, podré hablar de todos esos detalles. ¡Espero que me acompañen!


Despedida y cierre:

Perfect Blue es una película tan compleja y llena de detalles que uno podría pasar horas hablando de ella. De hecho, es una de las películas más estudiadas entre los académicos del mundo del cine. Si alguien tiene curiosidad por descubrir más acerca de esta película y profundizar en las cosas que he comentado, le recomiendo el libro "Perfect Blue" de la colección "Guías para ver y analizar", un libro que explora todos los aspectos de esta película.

Por mi parte, ¡mi reseña acaba aquí! ¡Espero que os haya gustado! Esta no será la última vez que hable de Satoshi Kon, ¡y tampoco la última vez que hable de Perfect Blue!

¡¡Nos vemos!!


Lo mejor y lo peor:

Lo mejor:

  • Impredecible.
  • Profundiza mucho en la personalidad de los personajes.
  • Mejor que el libro.

Lo peor:

  • Puede ser demasiado confusa para algunas personas.
  • No es buena idea verla si estás pasando un mal momento.


EXTRA: Carteles de Perfect Blue

Esta película ha tenido numerosos carteles y portadas a lo largo de los años. La que veis al comienzo de esta entrada, en realidad no existe, es un montaje que he hecho yo mismo basándome en la portada de Selecta Visión y con unos colores que me parecen más adecuados. Sin embargo, me parece feo privaros de las portadas tan bonitas y variadas que tiene, así que aquí os dejo algunas de mis favoritas:

texto

Cartel original en Japón

texto

Cartel del estreno en EEUU

texto

Cartel del estreno en Francia

texto

Portada de Mangafilms (DVD)

texto

Portada de Selecta Visión (Bluray) (Cara A)

texto

Portada de Selecta Visión (Bluray) (Cara B)

La ilustración que he escogido para la portada de esta entrada es una de las más usadas en todo el mundo, especialmente a partir de 2010, por eso escogí esa. Aun así, el resto de ilustraciones también se han usado en multitud de ediciones, y se pueden encontrar recopiladas en "Perfect Blue Storyboard Book" y en "Art of Satoshi Kon".

Personalmente, mi ilustración favorita es la segunda, la que se usó para el cartel de EEUU. Muy similar al cartel original de Japón pero más llamativa, representa muy bien la esencia de la película. De hecho, es una escena real de la película.


Enlaces de interés:

Canal de Youtube dedicado a Perfect Blue:


Pronto habrán más entradas sobre Satoshi Kon, ¡no te lo pierdas!


(Entrada actualizada por última vez el 01 de diciembre de 2023)

Comentarios