Reseña de "Black Paradox"

Reseña del manga "Black Paradox"


Black Paradox

Escrito y dibujado por Junji Ito, autor famoso por sus historias de terrror, Black Paradox es un manga de tomo único de 6 capítulos, publicados en 2009 por la revista Big Comic Spirits de Shogakukan.

Actualmente se encuentra editado en España por ECC en formato B6, en formato Flexibook, y es el nº 1 en la colección Terror Despedazado.

Distintas ediciones de Black Paradox en España

Sinopsis:

Cuatro personas se reúnen con un único propósito: suicidarse. Sin embargo, la cosas no tardarán en torcerse cuando están a punto de hacerlo. ¿Conseguirán Pitan, Taburo, Baracchi y Marceau cumplir su objetivo? ¿Y qué es el extraño fenómeno que han descubierto por accidente?


Opinión:

Black Paradox me ha encantado, es brutal. Empieza bastante flojo, con 4 individuos que se reúnen para suicidarse, por motivos más o menos similares, y que son la excusa para lo que está por pasar: una extraña sucesión de fenómenos sobrenaturales. Finalmente, la historia termina siendo una increíble crítica a la sociedad. Maravilloso.

En cuanto a los elementos de terror, han habido momentos en los que incluso he tenido escalofríos. Quizás por los motivos más tontos, pero la sensación ha estado ahí. También la incertidumbre, el suspense por lo que pasará a continuación. Aun así, para mí lo que más destaca son los elementos sobrenaturales/paranormales, así como la representación tan visceral de las emociones de los personajes, algo que me encanta de Junji Ito.

Marceau experimentando altos niveles de ansiedad

Al contrario de lo que sucede en obras como Tomie o Uzumaki donde cada capítulo es una historia aislada con cierto hilo conductor, en esta ocasión los capítulos son episódicos. Es decir, cada capítulo sigue la historia aproximadamente donde lo dejó el capítulo anterior, contando una única historia: la de Black Paradox.

¿Y qué es Black Paradox?

Bien, antes de pasar a esta pregunta, quiero desgranar y compartir mis interpretaciones sobre algunos asuntos que he mencionado en la reseña. Por lo tanto los siguientes apartados tienen un alto nivel de Spoiler. Si todavía no has leído Black Paradox te recomiendo leerlo antes de continuar.


Críticas a la sociedad

Antes comentaba que en Black Paradox podemos encontrar críticas a la sociedad. A continuación quiero señalar las que he visto y comentarlas un poco.

Lo cierto es que en Black Paradox hay varias críticas a la sociedad. En primer lugar un tema siempre de actualidad en Japón, y tristemente en muchas otras partes del mundo: el suicidio. Las razones que se nombran, lejos de ser absurdas o extrañas, son bastante comunes. Ansiedad, inseguridades, problemas laborales... Todo ello es bastante real. Por supuesto, tienen un toque fantasioso porque esta es una historia de fantasía, pero las bases reales están ahí.

Después aparece otra crítica a las personas que por dinero harían cualquier cosa. Vemos cómo nuestros queridos personajes cambian completamente en cuanto ven la posibilidad de hacerse ricos, les da igual que su compañero muera y mucho menos lo que les suceda a otros por culpa de su descubrimiento. E incluso olvidan que querían suicidarse. Es verdad que no completamente, porque ven el dinero como una vía para librarse de lo que les atormenta. Eso quizás sea una crítica también, y es que aunque el dinero no da la felicidad, en nuestra sociedad sí permite que vivamos de forma más cómoda, y en algunos casos lo único que necesita la gente es un poco más de dinero para poder solucionar sus problemas.

Por último, alrededor de las Paradnight y la energía que contienen hay una clara crítica a cómo convertimos cualquier descubrimiento que pudiese ser positivo para la sociedad, en un arma de destrucción masiva. Concretamente aquí veo muchas similitudes con la física nuclear y las 2 bombas atómicas que EEUU terminó lanzando sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.


Los Doppelgängers

Se suele decir que Junji Ito reformula el uso de los Doppelgänger con este manga, pero también he visto mucha gente con dudas respecto a este tema. A continuación quiero comentar lo interesante que me parece este tema y hablar un poco del Doppelgänger de cada personaje.

Creo que lo más interesante de Black Paradox es el uso y representación del concepto de "Doppelgänger". Vayamos por partes.

En el caso de Taburo, su Doppelgänger es lo más pegado al concepto de Doppelgänger que hay. Un gemelo fantasmal y siniestro, malvado, que le persigue allá donde va. Es él quien saca la conversación sobre Doppelgängers y también es quien los relaciona con la muerte inminente, otro aspecto clásico de los mitos de estos seres. Curiosamente, su portal al "Más allá" acaba siendo su propia sombra.

El caso de Pitan es el más interesante para mí, y quizás el que más lógica tiene. Su Doppelgänger no es ningún fantasma: es un robot idéntico a él, que han construido usando su cuerpo como modelo, capaz de hacer mil cosas mucho mejor que él, y que le ha reemplazado en la oficina. El terror tecnológico en su máxima expresión. Curiosamente, su portal al "Más allá" se abre en su estómago, en su interior, lo que le hacía diferente de su Doppelgänger. De forma paradójica, después morir su alma acaba en su versión robótica.

En el caso de Baracchi, su "otro yo"es el eccema/dermatitis de su mitad derecha del rostro. Primero aparece representado por su "reflejo fuera del espejo" y pronto es destruido. Sin embargo, después de someterse a una operación, su eccema es cultivado y curiosamente acaba convirtiéndose en su portal al "Más allá".

Finalmente, el caso de Marceau es quizás el más se tarda en entender. Desde el primer capítulo podemos notar algo extraño: ella no tiene Doppelgänger, nunca lo ha visto y nunca lo vemos. Sin embargo, sí se manifiesta aunque en el momento no lo sepamos. La realidad es que su Doppelgänger está en su interior, se trata de un tumor que tiene en el cerebro que le genera sensaciones de miedo continuamente. El tumor es extirpado posteriormente y también se convierte en su portal al "Más allá".

Dicho esto, podemos ver que los Doppelgängers, los miedos de los personajes, y los portales al "Más allá" están estrechamente relacionados. No me atrevo a hacer interpretaciones muy aventuradas pero, en mi opinión, creo que no es descabellado pensar que los Doppelgängers representan los miedos que están consumiendo a los personajes, y los portales al "Más allá" el hecho de que han superado sus miedos.


¿Qué es Black Paradox?

Por último la pregunta que lanzaba antes: ¿Qué es Black Paradox? ¿Por qué esta historia se llama Black Paradox? A continuación quiero hablar del título del manga relacionándolo con todo lo anterior.

Hay dos momentos en el manga en el que nos cuentan qué es Black Paradox. Al principio de la historia nos dicen que Black Paradox es un sitio web que la gente usa para quedar y suicidarse. Más tarde, cerca del final de la historia, vemos que el grupo ahora se hace llamar Black Paradox también.

Esa sería la explicación sencilla y superficial de qué es Black Paradox. Pero yo creo que hay más.

En primer lugar, y relacionado con la sección anterior, creo que podemos estar de acuerdo en que las experiencias de nuestros protagonistas son una "Black Paradox" por sí sola, una paradoja de mal gusto, pues acaban conviviendo (de una forma u otra) con los Doppelgängers que tanto temían. Además, también ganaron la capacidad de ir al "Más allá" sin necesidad de morir, otra paradoja curiosa.

En segundo lugar, y volviendo a la relación entre las Paradnight y la Segunda Guerra Mundial, todo lo concerniente a las bombas nucleares resulta bastante paradójico. Desde la historia del padre de las bombas nucleares, Oppenheimer, cuya vida estuvo plagada de incongruencias; hasta el uso que se le dieron a las propias bombas, que garantizaron la "paz" durante la Guerra Fría por el miedo a lo que podían hacer. Por su puesto aquí también entra el uso que acabó teniendo la física nuclear para hacer la guerra.

Por lo tanto, podemos decir que además de ser el nombre de un sitio web ficticio y el nombre que adopta el grupo, el título "Black Paradox" también hace referencia a lo que les sucede a los protagonistas, así como a las Paradnight.


EXTRA: "La lamedora" y "El pabellón de lo paranormal"

El volumen de Black Paradox (en la mayoría de sus ediciones) trae 2 historias cortas como contenido extra: "La lamedora" y "El pabellón de lo paranormal".

La primera es un pequeño cuento de horror sobre una mujer extraña que se pasea por las calles de Japón. De las tres historias, creo que es la que más horror tiene. Puedes leer su reseña aquí.

La segunda historia es una historia de terror cortísima, pero en mi opinión muy buena, y además está a todo color. Eso sí, para entenderla del todo primero tienes que saber 2 cosas que te cuento aquí.

¡No te lo pierdas!


Lo mejor y lo peor:

Lo mejor:

  • Las expresiones faciales de los personajes.
  • Los elementos sobrenaturales.
  • La crítica social.

Lo peor:

  • Me hubiese gustado que se profundizase más en algunas partes de la historia.


Enlaces de interés:

Puedes leer de forma legal las primeras páginas del primer capítulo aquí:

Entradas relacionadas:


¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

¡¡Nos vemos!!


(Entrada actualizada por última vez el 25 de diciembre de 2023)

Comentarios