Reseña de "Super Mario Bros, La Película"

"Peaches Peaches Peaches"


Super Mario Bros, La Película

El otro día por fin fui a ver la nueva película de Super Mario Bros. ¡Así que hoy toca reseña!


Sinopsis:

Mario y Luigi son dos hermanos que sueñan con ser fontaneros. Sin embargo, cuando están empezando su negocio, un terrible accidente con una tubería paraliza las calles de Brooklyn. Mario y Luigi, dispuestos a convertirse en los héroes de la ciudad, se encaminan a reparar la tubería, sin saber la aventura que están a punto de comenzar.

Tráiler oficial de "Super Mario Bros, La Película"

Opinión:

Película producida por el estudio Illumination (Gru: Mi villano favorito, Los Minions, El Grinch) y supervisada por el mismísimo Shigeru Miyamoto (creador de Mario). Aun así, fui a verla sin esperar nada.

Y la verdad es que salí muy contento, es muy divertida y los personajes están bien aprovechados. Los roles de los personajes son un poco diferentes pero es un cambio que sienta bien. El diseño de los personajes también es ligeramente distinto. Bowser por ejemplo creo que tiene un toque a Jack Black, su actor de voz. De hecho me da la sensación de que el personaje estaba planeado para ser suyo, porque le queda como un guante.

En general, construyeron una historia sencilla pero redonda, muy divertida y perfecta para todas las edades.

Dicho esto, comentaré los puntos que más me llamaron la atención.


Música:

La música consiste principalmente en la típica música que le ponen a las películas de acción hoy en día, pero con el añadido ocasional de la música de los juegos. Principalmente melodías icónicas y remezclas de los temas de los juegos de Mario Bros.

La verdad es que me encanta que hayan metido las melodías, en algunos momentos te las esperas y en otras no, realmente jugaron mucho con eso y fue muy divertido. En cuanto al remix de tema principal, para mi suena raro, pero le da un toque especial a la película.

Además de esto, también usan canciones famosas de la franquicia, como el "DK Rap", que los más entendidos notarán enseguida. En cuanto a este tema, aparentemente iban a haber más, pero fueron reemplazadas por canciones clásicas de los 80 como "Take on Me" y "Holding Out for a Hero". Sinceramente se nota que fue una decisión ejecutiva porque no pegan ni con cola. Ojalá en algún momento saquen una versión de la película con las canciones que deberían haber sonado ahí.

    "Peaches" de Bowser:

Quizás la mayor sorpresa de esta película cuando salió: una canción completamente original, escrita por Jack Black y cantada por él mismo. Es una canción tonta pero para mi es lo mejor de la película:

Jack Black - Peaches

Os contaré una pequeña anécdota, ¡y es que yo quería ver esta película solo por escuchar Peaches en el cine! Sin embargo, justo antes de ir me enteré que en la versión española la cantaba el actor de doblaje, y claro, del chasco me quedé en casa. Es cierto que podía haber ido a la versión VOSE, pero no me apetecía leer.

El caso es que al final mis amigos me invitaron a ir otro día, y wow. Pensaba que iba a ser horrible, ¡pero Fernando Castro se lo curró! Obviamente no es Jack Black, pero de verdad me gustó mucho, quedé gratamente sorprendido.


Referencias, Guiños y Easter Eggs:

Como todas las películas de videojuegos hoy en día, la película está plagada de guiños y referencias para los más fans, y no solo de Mario Bros, ¡también de Nintendo!

Carátula japonesa de "Punch-Out!! (Wii)"

Algunos son muy obvios, como la voz de Charles Martinet (el Mario original) o la pizzería "Punch-Out", que tiene las paredes llenas de cuadros de los personajes del juego. Otros son más un poco más sutiles, como la réplica en el mundo real del nivel 1-1 de Super Mario Bros al comienzo de la película.

Normalmente me molesta cuando llenan una película con tantas referencias, pero por suerte ninguno de estos guiños entorpecen la película.


Sobre la vida adulta, los videojuegos y el final de la película:

¡Ojo! Este apartado contiene Spoilers del final de la película:

Sobre la vida adulta, los videojuegos y el cine:

Existe un fenómeno curioso, que le ocurre a mucha gente pero del cual no se habla, y es que al ir creciendo nos vamos alejando de videojuegos que nos gustaban mucho. Y no es porque nos deje de gustar jugar, sino porque nos llenamos de preocupaciones, trabajos, etc. Al crecer nos convertimos en personas ocupadas, y ya no tenemos tiempo para jugar. Y cuando lo tenemos solo queremos descansar, o no sabemos cuál de todos los juegos que tenemos deberíamos seguir (hasta que al final ese tiempo libre ya pasó y no jugaste a nada).

Por otra parte, los videojuegos también son una forma de escape del mundo real, de nuestras preocupaciones. Cuando cargas un juego muchas veces solo quieres meterte en la pantalla y que nada te moleste. Y lo mismo sucede cuando vas a ver una película, no quieres que te molesten con rollos de la vida real, solo quieras sentarte y pasar un buen rato.

Pero, ¿por qué digo todo esto? ¿Por qué de repente me pongo filosófico?

El mensaje final de Lumalee:

Pues bien, la razón es que hay una cosa de la película que no me ha gustado. En la película aparece una estrellita de Mario Galaxy, Lumalee. Es la estrellita que está encerrada en el castillo de Bowser y que, literalmente, solo desea morir. Y a mi me hizo mucha gracia el personaje.

Sin embargo, cuando acaba la película Lumalee hace una aparición, que para mi es de muy mal gusto. Básicamente, Lumalee aparece, rompe la cuarta pared, y nos recuerda que la película ha acabado. Que toca volver al mundo real, donde nuestra existencia es insignificante. Así, por la cara y sin previo aviso.

No se ustedes, pero yo no fui al cine para eso, de verdad me hizo sentir mal.


¿Habrá un Super Mario Bros 2?

Todas las películas de Mario Bros hasta la fecha han fracasado tan estrepitosamente que Nintendo no ha querido volver a hacer películas sobre sus juegos. Hasta ahora.

Esta película no sólo ha sido un éxito comercial, sino que de entrada han incluido una escena post-créditos de lo que podría ser una secuela. Por otra parte, aunque la película está llena de referencias, tienen muchos personajes, historias y videojuegos que no han usado.

Por lo tanto, es más que probable que veamos tarde o temprano una secuela directa de esta película. E incluso puede que de otras franquicias. También parece que Illumination y Nintendo han hecho buenas migas, así que es muy probable que sigan colaborando en futuros proyectos.


Despedida y cierre:

Me lo he pasado muy bien haciendo esta entrada, espero que os haya gustado. Además me alegro de haber visto la película porque realmente estuvo divertida. No tenía ninguna fe y me sorprendió. Y como digo, es perfecta para todas las edades👍.

¡¡Nos vemos!!


Lo mejor y lo peor:

Lo mejor:

  • La canción "Peaches".
  • Apta para todas las edades.
  • Lo bien plasmado que está el mundo de Mario.

Lo peor:

  • Cuando Lumalee rompe la cuarta pared.


Enlaces de interés:

Tráilers de "Super Mario Bros, La Película":

Vídeos musicales:


Comentarios