Reseña de "Tokyo Ghoul:re"

Reseña del manga "Tokyo Ghoul:re".


Tokyo Ghoul:re

Esta vez no se ni por dónde empezar, vaya pasada.


¿Qué es Tokyo Ghoul:re?

Tokyo Ghoul:re, por Sui Ishida, es la continuación de Tokyo Ghoul, situada 2 años después del final de este.

Sin embargo, en esta ocasión veremos el mundo ghoul desde una perspectiva diferente, desde el punto de vista del CCG (Comisión de Contramedidas Ghoul). O sea, los polis anti ghouls. Así, podremos observar aún mejor cómo ve el CCG a los Ghouls, cómo lo ven los humanos, y cómo lo ven... los Quinx, la nueva escuadra experimental del CCG que ha combinado a humanos con Ghouls, pero sin que se conviertan del todo. Un planteamiento que me pareció muy interesante. Al frente de este equipo tendremos a Haise Sasaki, el chico de la portada.

Haise Sasaki

Que por cierto, vaya portada. O portadas, en plural, porque todas son tremendas. Además de preciosas, cada una de ellas suele estar relacionada con un personaje en particular, y en dicho tomo sucederán cosas bastante claves sobre ese personaje.

Pero es que eso no es todo, y es que tienen mucho juego con las anteriores. Si volvemos a Tokyo Ghoul (donde hacían lo mismo), veremos que el orden de las portadas se repiten, y los arcos de personaje también!

De hecho, una vez terminemos :re nos daremos cuenta de que Tokyo Ghoul prácticamente ha estado chivándonos todo lo que iba a ocurrir. Y es que hay muchísimos paralelismos, simbolismos y referencias a lo largo de la serie.

Algunos ejemplos de paralelismos

Pero las portadas no son lo único que se repite, también lo hace la calidad. Si Tokyo Ghoul era bueno, Tokyo Ghoul:re es igual o mejor. La calidad del dibujo ha dado un salto enorme, ¡y lo sigue dando a lo largo de la historia! Los paneles de los últimos volúmenes son brutales.

Sin embargo, vuelve a cometer un mismo error, en mi opinión: El ritmo de la historia empieza bastante bien pero después empiezan a suceder muchas cosas muy rápido.

Aun así, me ha encantado la historia, tanto Tokyo Ghoul:re como el conjunto de todo Tokyo Ghoul.


Los personajes:

En cuanto a los personajes, tenemos muchos personajes nuevos, y muuchos personajes antiguos ;-)

El manga continua de una forma espléndida el desarrollo de los personajes que ya conocíamos y los nuevos también están muy bien desarrollados.

Sobre la escuadra Quinx, aunque me dieron un poco de tirria al principio, les cogí cariño bastante rápido. A todos los personajes en realidad. Ninguno se siente desaprovechado o que sobre, todos y cada uno de los personajes cumplen una función.

La escuadra Quinx

La evolución que va teniendo Haise, aunque es previsible, es muy satisfactoria, y según avanzas solo va a mejor.

Y sobre el villano... jej, no voy a soltar un spoiler como ese aquí, si ya te lo leíste ya sabrás quién es. La verdad, me pilló muy por sorpresa. O sea en el momento en que se revela ya te lo hueles, ¿pero después lo que hay detrás? ¿Y lo que hay detrás de lo que hay detrás? Fua, me gustó mucho.


Los combates:

Respecto a los combates, han mejorado muchísimo, y son de una epicidad y una ESCALA que vamos, hace ya tiempo que me lo leí y sigo flipando. Los kagunes nuevos, las armas nuevas, y todo lo relacionado con los combates... es increíble.

Realmente tener prolongaciones de tu cuerpo que son armas es un concepto que da mucho juego. Aunque en algunos casos no son simples prolongaciones, como ya vimos en Tokyo Ghoul con el Búho. Vaya caña tiene el Búho.


El arte del manga:

En la review de Tokyo Ghoul hablaba de que no me parecía una obra maestra porque aunque se veía muy bien, se notaba que al autor todavía le quedaba por mejorar. Y efectivamente, el nivel que alcanza en Tokyo Ghoul:re es muy superior, con un dibujo más estable, unos trazos más definidos, un sombreado excelente, texturas y mucho más.

Si en esta ocasión ha podido alcanzar ese nivel de calidad se debe también a que contó con un equipo de asistentes, y gracias a eso han podido invertir más tiempo en los detalles. En palabras del propio Ishida, no buscar un asistente para la primera parte fue "una decisión tonta", así que me alegro de que finalmente haya aceptado ayuda, el resultado ha sido genial.

Viñeta de Tokyo Ghoul:re

Adaptaciones:

El anime de Tokyo Ghoul:re es una atrocidad. La primera parte es aceptable, hay un bajón grande en el nivel de animación y dibujo respecto al anime de Tokyo Ghoul, pero es pasable.

Sin embargo, según avanzas se vuelve peor. Se saltan muchas cosas, los eventos están desordenados, el anime de vez en cuando hace spoiler de cosas que no pasan hasta mucho después y llegado a cierto punto empiezan a saltarse todos los diálogos de los personajes, solo hay pura pelea y con censura. Hubo un capítulo en el que se saltaron tantas cosas que incluso pensé que me había equivocado y había puesto uno del final. Si el manga ya me parecía acelerado, imaginaos lo que pienso del anime.

Sinceramente dudo que sin haber leído el manga alguien sea capaz de entender qué está pasando en la pantalla, huyan de este anime. Eso sí, la banda sonora es genial.


Despedida y cierre:

Y hasta aquí la review. Me ha encantado Tokyo Ghoul y me gustaría hablar más del tema, siento que me dejo cosas, aunque en parte se que es por no querer soltar spoilers.... Quizás vuelva a hacerle una review a Tokyo Ghoul algún día. Hasta que ese día llegue, ¡dejo esto aquí!


Hasta la próxima!!


Enlaces de interés:

Entradas relacionadas:

Acabas de disfrutar de la versión más completa de esta reseña. Si quieres ver los posts originales, puedes encontrarlos en:


(Entrada actualizada por última vez el 3 de febrero de 2023)

Comentarios