Reseña de "Tokyo Ghoul" (Sui Ishida, 2011-2014)

Cubierta del tomo 1. Un chico adolescente sentado en una silla leyendo un libro. Parece normal, pero tiene un ojo rojo…

Reseña del manga "Tokyo Ghoul"


Tokyo Ghoul (Sui Ishida, 2011-2014)

    Tokyo Ghoul es un manga de drama, romance, acción y horror, bastante gore, con apenas 14 tomos, escritos e ilustrados por Sui Ishida. Además, cuenta con una secuela, Tokyo Ghoul:re (Sui Ishida, 2014-2018).

    Si quieres saber más de este manga, ¡acompáñame!


Sinopsis:

    Kaneki Ken es un joven universitario, bastante normal, que trata de vivir una vida tranquila. Pero el mundo en el que vive no es normal, existen unos monstruos llamados Ghouls, con apariencia humana, que se dedican a comer humanos. Un día consigue una cita con la chica que le gusta, quien resulta ser un Ghoul... ¡La tragedia comienza!

Kaneki da un paseo con Rize, mientras hablan de los recientes ataques de los Ghouls…
Viñetas del primer capítulo de "Tokyo Ghoul"

    ¿Suena interesante verdad? Pues apenas era un resumen del primer capítulo, ¡lo que pasa después se pone mucho mejor!


Opinión:

    He disfrutado muchísimo leyéndolo, tiene momentos muy intensos, personajes muy carismáticos y un buen desarrollo.

    La historia en sí me parece muy buena, y me mantuvo enganchado en todo momento. Puede parecer "edgy", pero es una historia preciosa. El final es conclusivo, pero deja muchísimas cosas abiertas. Así que aviso, si queremos disfrutar al 100% de Tokyo Ghoul leerse Tokyo Ghoul:re es obligatorio.

    (De hecho, me alegro mucho de haber leído Tokyo Ghoul sabiendo que tiene continuación y que ya estaba disponible, o si no habría acabado comiéndome al autor).

    Lo único que no me ha gustado es que hacia el final, la historia parecía acelerar demasiado, pasaban muchas cosas de repente. Además, las peleas son difíciles de seguir, en ocasiones no sabes bien lo que está pasando o quién está diciendo qué. Eso sí, una vez te acostumbras, están brutales.

Kaneki, transformado en monstruo, le corta el brazo a uno de sus enemigos.
Panel de Tokyo Ghoul

    En cuanto a los personajes, todos tienen su propia personalidad, con sus propios problemas y virtudes, y van evolucionando. Son muy humanos. Aunque si os soy sincero, me pasé la mayoría del tiempo odiándolos a casi todos jajajajja. En fin, me gustaría comentarlos un poco más, pero lo dejo para otra ocasión : )

    El arte del manga:

    Hablemos ahora del arte del manga. Mucha gente lo considera una obra maestra. No estoy de acuerdo.

    Es un deleite visual, sí, pero no una obra maestra, por el simple hecho de que se nota que el autor aún puede dar mucho más. Lo cual queda demostrado en Tokyo Ghoul:re y en un remake que hizo del primer capítulo 5 años después, la diferencia es abismal.

Cubierta original del tomo 1, descrita al principio. El dibujo está bien, pero con el tiempo hizo portadas mejores.    La nueva cubierta es mucho mejor. La pose es más natural, el rostro transmite pena y el uso de las acuarelas es perfecto.
Cubierta original (Izquierda) y cubierta del remake (Derecha)

    Además una cosa que me molesta un poco es que el dibujo (que no el diseño) de los personajes varía mucho. Kaneki puede tener 5 caras diferentes en un mismo capítulo por ejemplo, y a veces eso confunde.

    Lo que sí se le da muy bien a Ishida son las ilustraciones a color, me encantan la verdad. La elección de colores, el dibujo... no lo puedo describir, me encanta. Seguramente después de la próxima reseña suba algunas, porque las portadas por ejemplo esconden cosas...

    Por último, otra cosa que se le da MUY bien también es utilizar fotografías para los entornos. Puede parecer que es algo de vago o sencillo de hacer, pero la edición que le hace a las fotografías para que parezcan dibujos es brutal. Y ojo, que después los personajes no desentonan.

    En defnitiva, Ishida tiene un dibujo realmente bueno, y además con mucho potencial.


Adaptaciones:

    Tokyo Ghoul tiene un anime, pero sinceramente, mejor hagamos como que no existe. Lo vi hace años y ahora puedo confirmar que no le hace justicia (y eso que en su momento lo disfruté). Aunque todo hay que decirlo, la banda sonora del anime es brutal, es preciosa, y recomiendo muchísimo tenerla de fondo mientras leen. En Youtube pueden encontrarla perfectamente, así como versiones a piano de los mejores temas, una maravilla auditiva.

    También han salido 2 películas live-action: Tokyo Ghoul (Kentaro Hagiwara, 2017) y Tokyo Ghoul S (Kawasaki Takuya, 2019). No he tenido ocasión de verlas así que de momento no puedo comentarlas.

Tráiler en castellano de "Tokyo Ghoul" (Kentaro Hagiwara, 2017)


Despedida y cierre:

    Bueno, hasta aquí la reseña. La siguiente será de Tokyo Ghoul:re por supuesto. En esa desarrollaré más cosas sobre lo que he comentado aquí jeje...

Un chico joven con gafas y gabardina blanca está leyendo un libro. Tiene el pelo negro y mechas blancas…
Cubierta de "Tokyo Ghoul:re"

    En serio, me gustaría hablar muchas más cosas, pero ya os digo que :RE es obligatoria. Tokyo Ghoul tiene un final hasta cierto punto conclusivo, pero deja mil cosas abiertas. Es complicado hacer una reseña de tan solo media historia sin entrar en spoilers.


Gracias por vuestro tiempo,
¡¡Nos vemos!!


Enlaces de interés:

    Acabas de disfrutar de la versión más completa de esta reseña. Si quieres ver los posts originales, puedes encontrarlos en:

Entradas relacionadas:


(Entrada actualizada por última vez el 29 de enero de 2023)

Comentarios